Programa

Conoce el programa de Unidas Podemos Izquierda Unida para las elecciones municipales en Alcalá de Henares.

1. Unidas por un Modelo de Ciudad

La nuestra es una ciudad diversa, multifuncional, condicionada por varios de los factores que han provocado grandes transformaciones en todas las urbes de nuestro país, especialmente las de tamaño medio o grande. Cuestiones como el fenómeno de la globalización, los movimientos migratorios, la destrucción de buena parte de su tejido industrial y los cambios de modelo productivo o de los usos del suelo han afectado al perfil de la población complutense.

En nuestra ciudad coinciden vecinas y vecinos de toda índole y condición que presentan distintos grados de integración, participación y percepción de la ciudad como entorno para el desarrollo de su vida. Alcalá, hoy es un municipio configurado por una población muy heterogénea producto, primero, de la migración interna que se produjo en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo como consecuencia del crecimiento industrial del Corredor del Henares, después, con el fenómeno migratorio del interior del continente europeo, efecto de los cambios políticos de finales del Siglo XX. Su población se vio notablemente incrementada con la llegada de personas procedentes de algunos países del este de Europa (Rumanía, Polonia y Bulgaria, principalmente) a las que se sumarían otras que llegaron de Asia, África y Sudamérica.

Creemos que Alcalá de Henares necesita incidir en su condición de ciudad moderna, universitaria, cosmopolita e integradora. Queremos ofrecer respuestas a las necesidades reales y cotidianas de la ciudadanía. Y alejarnos de la tendencia a buscar soluciones en los extremismos de discurso excluyente.

Unidas Podemos Izquierda Unida presentamos este Programa Municipal.

2. Unidas por la Igualdad

2.1 Feminismo

El feminismo pone la vida en el centro, ello supone defender el bienestar para todas y todos, implica alejarse de la lógica neoliberal de autoexplotación y de disponibilidad permanente para la empresa. Es decir que las mujeres no existen para nadie, sino para sí mismas, y que tienen derecho a tener vidas libres de violencia.

Las mujeres no podemos acceder al espacio público en igualdad si antes no repartimos el trabajo que hacemos en el espacio privado, lo que implica socializar y desprivatizar. Con servicios públicos de calidad, universales y gratuitos y con horarios de trabajo racionales que nos permitan dedicar tiempo al cuidado de la vida.

La pobreza se ha instalado en esta comunidad y tiene rostro de mujer, y eso se hace evidente en lo que respecta a salarios, desempleo, monomarentalidad, pensiones, brecha salarial o dificultad en acceso a la vivienda. Combatir esta situación implica cambios legislativos, económicos, sociales y culturales de primer orden.

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida queremos que el feminismo sea un eje vertebrador de nuestro programa político y de todas las acciones que se realicen desde esta confluencia.

  • Creación de una Concejalía de Feminismo y LGTBI. Creación de unConsejo Municipal de Feminismo y LGTBI donde se integren los movimientos sociales implicados y que tenga carácter vinculante y de participación directa.
  • Manifestar desde Alcalá de Henares la voluntad de que se ratifique elConvenio 189 OIT por parte del Gobierno del Estado.
  • Cláusula social en los contratos públicos donde se garantice que el Ayuntamiento no contratará con empresas en las que exista segregación ocupacional, precariedad femenina, brecha salarial o vulneración de los derechos humanos. Que eviten, en la medida de los posible, lasubcontratación de los servicios. Así como impedir la utilización de las ETT’s
  • Programas integrales dirigidos a las mujeres que ejercen la prostitución. Dichas actuaciones irán dirigidas a encontrar una alternativa laboral y en ningún caso a favorecer ni legitimar a los que comercian y se lucran con los cuerpos y las vidas de las mujeres.
  • Asignar un mínimo del 5% del presupuesto municipal a políticas específicas para mujeres, fijado de manera trasversal en todos los programas e inversiones, en desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad.
  • Realizar campañas contra la violencia sexual. Trabajar y poner recursos específicos para la prevención de este tipo de violencia. Aumentar la protección integral a las mujeres que denuncien malos tratos.
  • Proponemos realizar un estudio sobre las mujeres sin hogar, porque tienen necesidades específicas a las que hay que poner recursos y voluntad política.
  • Incluir de manera específica y continua formación en género, diversidad, racismo y xenofobia para todas las personas trabajadoras de la Administración Municipal. Conseguir una ciudad libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos.
  • Combatir la violencia machista con jornadas periódicas de sensibilización,y también sobre el origen histórico de la cultura patriarcal y las causas de la pervivencia.
  • Integrar a Alcalá en la Red de Ciudades Libres de Prostitución. Siendo necesaria la interconexión de los diferentes departamentos de la administración local.

 

2.2 LGTBI

La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en la capital del Orgullo LGTBI que se celebra en la ciudad de Madrid. Durante dichas fechas no tiene lugar únicamente un evento festivo, sino la demostración de que esta es una comunidad que acepta y valora la diversidad, la libertad y la igualdad de derechos. Se han conseguido algunos avances sociales y legislativos pero la igualdad social está aún por llegar a Alcalá de Henares.

En estos cuatro años se han aprobado dos leyes muy importantes (la Ley de Igualdad de las Personas LGTBI y la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid) sin embargo no se ha puesto en vigor ni una medida.

Afirmamos que es necesaria la alianza entre el movimiento por la emancipación de las mujeres y el del colectivo LGTBI en su lucha por la igualdad de género y la no discriminación.

  • Hay que manifestar desde Alcalá de Henares la voluntad de que se implementen ambas leyes junto con las organizaciones que forman parte del movimiento LGTBI.
  • Se tiene que facilitar las pruebas de análisis rápido de ETS, ITS y VIH. Facilitando la coordinación con la Concejalía de Salud y facilitando los medios desde el Ayuntamiento a las asociaciones que quieran implicarse, el horario para la realización de estas pruebas tiene que ser amplio y plural para conciliar con los horarios de las trabajadoras.
  • Destinar recursos a la no discriminación, mediante formación al profesorado y a los alumnos de los institutos sobre cuestiones LGTBI, también se plantea esta medida para cargos de las administraciones. Se ha de garantizar el pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de lesbianas, bisexuales, trans y otras personas disidentes sexuales. El reconocimiento de la diversidad familiar. Protección real de las distintas realidades familiares elegidas con libertad. Reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y protección jurídica de las nuevas formas estables de convivencia sin ser pareja.
  • Integrar servicio de psicología y alternativa habitacional para situaciones de emergencia ante actos LGTBfóbicos.
  • Promover que la festividad del orgullo no se vacíe de contenido.

 

2.3 Personas migrantes

  • Crear sistemas de atención a migrantes, para su orientación en todos los ámbitos (administrativo, laboral, cultural…), el aprendizaje del idioma, cuando sea necesario, la mediación para la atención en los servicios comunes de las mujeres víctimas de malos tratos o sometidas a la prostitución, etc.
  • Articular planes y medidas para contrarrestar las dificultades que por razón de origen, sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler en el mercado de viviendas privado.
  • Promover la inserción en los planes de formación y empleo de las personas migrantes con seguimiento de su evolución y no discriminación en este ámbito. Crear y fomentar espacios culturales para que puedan confluir la juventud migrante y la local mediante planes en colegios e institutos u otros ámbitos para el desarrollo de la convivencia y la interculturalidad.
  • Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales, y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares de ocio yrelación social con migrantes, que suponen alrededor de un 20% de la población total de Alcalá de Henares con 123 nacionalidades diferentes.
  • Favorecer la integración y apoyo a las mujeres migrantes con medidas específicas de apoyo y asistencia legal para las trabajadoras domésticas y trabajadoras de cuidados, tanto en los centros públicos como en los privados y concertados (ayuda a domicilio, teleasistencia, escuelas infantiles, residencias, etc.).

3. Unidas por Alcalá Ciudad Sostenible

  • Plan Municipal de aparcamiento. Construcción de aparcamientos disuasorios.
  • Mejora en la limpieza de la ciudad en todos los barrios.
  • Concienciar sobre la importancia de tener una ciudad limpia y la responsabilidad de todas en mantenerla.
  • Fomentar las máquinas de reciclaje de plástico en hipermercados donde se obtenga un incentivo en forma de descuento.

 

3.1 Medio ambiente

  • Asegurar la conservación de toda la margen izquierda del río Henares y los Cerros, dándoles el máximo grado de protección que nos sea posible.
  • Aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que afecte a todo la zona de cerros situada en la margen izquierda del Henares para regular sus usos y asegurar su conservación y mejora a la vez que se presiona para que sea declarado espacio natural protegido con una figura de mayor peso que el actual.
  • Vigilancia del nivel de ruidos y vibraciones, con el fin de aplicar medidas parareducir la contaminación acústica.
  • Control de la calidad de las aguas de consumo y vigilancia y control de aguas residuales.
  • Control de la contaminación atmosférica.
  • Evitar la urbanización y construcción en la ribera derecha del río Henares. No urbanización de El Encín, La Canaleja y Espinillos.
  • Conservar el sistema fluvial del Torote en su totalidad y las riberas del Camarmilla.
  • Proteger la Zona Especial de Protección de Aves ante cualquier intento especulativo. La ZEPA es una zona con un grado de protección concedido por la Unión Europea, no tiene sentido el que nadie plantee suelo industrial en la ZEPA.
  • Mantener y recuperar los usos agrarios y las vías pecuarias, así como lafinca El Carmen.
  • Asegurar una franja de separación con los municipios limítrofes para evitar el continuo urbano.
  • Diseñar infraestructuras verdes (grandes parques, continuos verdes…) para avanzar en la calidad de vida de los habitantes a través de la mejora de la naturaleza urbana; a la par que se mejoran los espacios peatonales y la movilidad ciclista.
  • Proteger y conservar los patios, huertos y otros espacios de pequeña superficie situados en el centro urbano por su singular interés histórico, cultural y naturalístico.

 

3.1.1 Vertedero y residuos

  • Cierre y sellado del vertedero de Alcalá de Henares. Es importante aplicar un sistema de control de gases mediante el mantenimiento posterior a su clausura. Ya que el vertedero seguirá emitiendo gases durante los 40 o 50 años posteriores a la clausura.
  • Gestión coherente de los residuos orgánicos. Desde nuestro Ayuntamiento debemos generar las condiciones para estar en disposición de separar la recogida de recursos orgánicos de la fracción resto con contenedores de compost y una política de basuras de Residuos Cero.
  • Municipalizar el servicio de gestión de residuos y limpieza de la ciudad cuando acabe el contrato vigente.

 

3.1.2 Arbolado Urbano

La riqueza medioambiental de Alcalá de Henares se encuentra también en el entorno urbano; parques, jardines, paseos o simplemente aceras arboladas. Los árboles forman parte del patrimonio natural e histórico de la ciudad. Son el principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en la ciudad, siendo determinante para el equilibrio ecológico, a la vez que un hecho social y cultural.

El arbolado urbano ejerce funciones reguladoras y depuradoras de carácter ambiental, y también ofrece abrigo y protección para la fauna y la flora, con lo que representa mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario que contemplemos al árbol como un ser vivo que obliga a más atenciones que las dispensadas a otros elementos urbanos.

  • Las nuevas plantaciones se harán con especies adecuadas a las condiciones climáticas, suelo, características urbanas, que sean menos alérgicas y con sistemas de riego ahorradores en agua.
  • Prohibición de la poda drástica. Salvo casos muy justificados (problemas de visibilidad en viviendas, seguridad vial o peatonal).
  • Elaboración de Inventario Municipal de Arbolado Urbano. Reflejando cuales son los Árboles Singulares con los que contamos en nuestro municipio y poniéndolos en valor públicamente mediante placa explicativa.
  • Elaboración de Plan de Conservación de Arbolado Urbano, realizado con la participación activa del Consejo Municipal de Medio Ambiente, donde están representadas las diferentes asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad.

 

3.1.3 Gestión Municipal de la Energía

El desarrollo de las fuentes renovables de energía ha de ser uno de los aspectos claves de la política energética estatal, autonómica y municipal, tanto por su contribución a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, como por el efecto que tienen en el balance energético, disminuyendo la dependencia de productos petrolíferos y promoviendo recursos renovables.

Por ello, Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares nos comprometemos a dar los siguientes pasos con dicho objetivo:

  • Contrataremos, mediante concurso público, la distribución de energía eléctrica para todos los edificios públicos municipales y alumbrado público con alguna de las comercializadoras que ofrecen una prestación del servicio eléctrico con el 100% de energía de origen renovable.Contrataremos, mediante concurso público, la distribución de energía eléctrica para todos los edificios públicos municipales y alumbrado público con alguna de las comercializadoras que ofrecen una prestación del servicio eléctrico con el 100% de energía de origen renovable.
  • Instalaremos progresivamente en todos los edificios públicos municipales sistemas de generación de energía renovabledestinados a cubrir el autoconsumo.
  • Implementaremos medidas de ahorro y eficiencia energéticaen todos los edificios públicos municipales.
  • Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios municipales,se mejore la eficiencia energética del edificio.
  • Subscribiremos el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, por el cual nos comprometemos a elaborar un Plan de Acción para El Clima y la Energía Sostenible con los objetivos de recortar las emisiones de CO2.

 

3.2 Urbanismo

El suelo disponible debe conservarse para dotaciones públicas de gestión directa, espacios educativos, servicios vinculados a la diversidad funcional y zonas verdes que mejoren nuestra calidad de vida.

  • Plan de Rehabilitación de barrios y edificios. Poniendo el acento en la mejora de la habitabilidad de nuestros barrios y poniendo en valor nuestro patrimonio urbanístico.
  • No recalificar el suelo industrial o residencial.
  • No ceder suelo público para colegios ni hospitales privados.
  • Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad consideramos que no puede faltar un colegio de Arquitectos que haga función de consejero de las obras que se deban de acometer en la ciudad para que sea más armoniosa y respete el entorno arquitectónico. Y la colaboración con la Facultad de Arquitectura.
  • Aprovechamiento del suelo urbano en construcciones de parking verticales acompañadas de zonas verdes públicas.
  • Remodelación del Parque de Servicios.
  • Creación del Consejo Municipal de Urbanismo, dándole información al tejido asociativo, asociaciones de vecinos, etc., de todas las modificaciones puntuales del Plan General antes de pasarlas por el Pleno del Ayuntamiento.
  • Inventario de edificaciones con amianto.
  • Rehabilitación del centro cultural de la calle Daoiz y Velarde, del edificio para asociaciones lindante con la escuela oficial de idiomas.
  • Oposición a toda inmatriculación de espacios públicos por parte de la Iglesia.

 

3.3 Vivienda

Es manifiesto que necesitamos más vivienda pública. Las formas de conseguir vivienda son tres: construir vivienda, comprar vivienda ya construida o alquilar vivienda. En Alcalá de Henares los últimos estudios hablan de más de 15.000 viviendas vacías. Por todo ello la construcción de vivienda pública nueva no debe ser la prioridad y se deben explorar otras vías de captar vivienda.

  • Potenciar la Bolsa de Vivienda Municipal en régimen de alquiler con mayor número de viviendas de las publicadas hasta el momento y a un precio más económico que el del mercado. Dotando a este servicio de presupuesto y mantenimiento suficiente y adecuado.
  • Poner a disposición de ser habitadas en régimen de alquiler las viviendas públicas tapiadas de la EMV.
  • Mejorar la gestión del alquiler social de viviendas de la EMV. Cumplir con las obligaciones de mantenimiento de las zonas comunes.
  • Mapeo de todas las viviendas de propiedad municipal para darles un uso conveniente.
  • Optimizar la bolsa de Viviendas de Emergencia Social a la altura de una población como Alcalá de Henares, cumpliendo lo acordado con la PAH.
  • Solicitar la gestión municipal de las muchas viviendas vacías propiedad de la Comunidad de Madrid existentes en nuestra ciudad. Entablar diálogo con la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para buscar municipalizar la gestión de las 73 viviendas vacías que tienen en Alcalá de Henares. Somos el municipio de la Comunidad de Madrid con más viviendas vacías de este tipo.
  • Replantear la relación entre el Ayuntamiento y las entidades financierasque se niegan a negociar alquileres sociales y ejecutan desahucioshipotecarios a nuestras vecinas y vecinos. Y entablar diálogo con entidades bancarias, para estudiar la posibilidad de que cedan viviendas en régimen de alquiler social.
  • Instar al Gobierno a gravar fiscalmente a las viviendas vacías.
  • La vivienda que se construya, se realizará aumentando al máximo el porcentaje de vivienda de protección pública, actualmente un 80%. Hay miles de viviendas vacías en Alcalá de Henares. Proponemos facilitar su rehabilitación y salida al mercado de alquiler.
  • Rehabilitación de las viviendas municipales creando una red que dé solución habitacional a aquellas familias más desfavorecidas.
  • Dotación de al menos cuatro pisos tutelados para las personas con diversidad funcional con el fin de que puedan tener una vida autónoma.
  • Cesión de suelo para la construcción de residencias y centros de día para personas con diversidad funcional.
  • Riguroso estudio del uso que se están dando a las viviendas municipales.
  • Elaboración de un nuevo protocolo municipal para casos de emergencia habitacional.

 

3.4 Transporte

  • Establecer diálogo con el Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid para la construcción inmediata de una estación de autobuses.
  • Fomentar el uso de la bicicleta. Creación de carril-bici desde la estación hasta el casco histórico. Reacondicionamiento y finalización de los 55 km de carril bici en Alcalá. Vivimos en una ciudad perfecta para el uso de la bicicleta, con amplia tradición ciclista y comprometida con el uso de medios de transporte sostenibles. Su rehabilitación para un uso seguro ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Desde Unidas Podemos Izquierda Unida queremos poner solución al trazado que une Alcalá de Henares a Torrejón mediante un semáforo con pulsador que permita el cruce seguro de los ciclistas por la actual concurrida rotonda o con la creación de una ruta alternativa para salvar esta parte del trazado.
  • Dotación de aparcamientos seguros para bicicletas.
  • Mejorar la accesibilidad a todos los andenes, de todas las estaciones ferroviarias de Alcalá de Henares, para las personas con movilidad reducida.
  • Impulsar la creación del carril Bus VAO.
  • Aumento de frecuencia de paso de los autobuses urbanos, que disuadan del uso del coche.

4. Unidas por el Desarrollo Local

Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro. De una forma u otra las políticas neoliberales se han aplicado en muchos Ayuntamientos, desde sus políticas urbanísticas hasta la forma de gestionar las relaciones laborales. Son necesarias y urgentes las medidas destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto y medio plazo.

Desde la acción municipal sabemos que las posibilidades concretas de contribuir a la creación de empleo desde los Ayuntamientos son limitadas. Pero también es cierto que la gestión municipal no es neutra en la creación de empleo. Unidas Podemos Izquierda Unida nos presentamos con el objetivo concreto de disminuir las tasas de desempleo, creando empleo de calidad.

Para ello nuestra propuesta de trabajo en los municipios se centra en 5 ejes:desarrollo económico, políticas activas de empleo, desarrollo del empleo público, un plan de choque para los desempleados y desempleadas sin prestaciones; políticas activas de igualdad entre mujeres y hombres, y políticas de empleo para la integración social de las personas con riesgo de exclusión.

 

4.1 Desarrollo económico

 

  • Recuperar aquellos sectores económicos en riesgo de desaparición o que se extinguieron como actividad productiva. En muchos casos constituyen una apuesta económica viable, dando prioridad a los sectores primarios y manufactureros. Facilitando la instalación de empresas de transformación de los productos autóctonos sostenibles, contribuyendo a su revalorización mediante cláusulas de bonificación y/ o ayudas directas.
  • Hacer aflorar la economía sumergida.
  • Frenar la deslocalización e impedir la especulación con el suelo industrial impidiendo que el terreno industrial pase a terciario o se transforme en viviendas
  • Potenciar de los Recursos Endógenos sobre la base de un Plan estratégico local participativo.
  • Promocionar la producción y consumo de productos naturales ecológicos y la agricultura ecológica y de proximidad. Fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica como salida para el sector, invirtiendo en formación, recuperación de variedades, canales cortos de comercialización y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra.
  • Apoyar a los/as trabajadores/as autónomos y a las PYMES de empresas cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.
  • Fomentar sectores relacionados con el I+D+I, las nuevas tecnologías.
  • Promover, fomentar y apoyar iniciativas para el uso de las nuevas energías la ciudad en su doble vertiente de consumidora de energía y como potencial productora de ésta. Impulsar las potencialidades energéticas de cada zona, con el objetivo de implantar el modelo de producción energética de fuentes renovables, más adecuado a cada territorio.
  • Actividades de promoción del comercio justo, entendiendo por tal aquel que comercializa con respeto de las condiciones de los trabajadores, del medio ambiente y de la igualdad de género. En este sentido, los productos que se consuman o vendan en las dependencias municipales se seleccionarán dando preferencia a los elaborados con criterios de comercio justo.
  • Incluir la cláusula social en las licitaciones de las Administraciones públicas, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo.
  • Creación de Oficina Comarcal de Transferencia del Conocimiento (OTRI).
  • No realizar contratos con empresas condenadas por corrupción o que coticen en paraísos fiscales.
  • Potenciar las empresas sostenibles en la medida en que eviten largos desplazamientos para trabajar de muchas alcalaínas y alcalaínos, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.
  • Simplificar la tramitación administrativa para facilitar la creación de empresas, especialmente cooperativas y pequeñas empresas, situando en un mismo lugar los trámites necesarios y minimizando los tiempos.
  • Apoyar a empresas de interés socioeconómico, tecnológicas con interés social o de empleo intensivo, con ventajas en su relación con el Ayuntamiento en tasas, licencias, etc.
  • Promover espacios de asesoramiento y orientación para el desarrollo de actividades productivas en los barrios.

 

4.2 Apoyo al pequeño comercio

 

  • Desarrollar programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, de impulso del turismo de calidad, consolidación del pequeño comercio, las cooperativas y la economía social.
  • Fomentar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social especialmente en los centros de las ciudades y los barrios, frente al de las grandes superficies comerciales.
  • Adecuar las ordenanzas a las necesidades de desarrollo del pequeño comercio en proximidad.
  • Implementar un Plan de Fomento y Cooperación del Pequeño Comercio,que apoye la mejora en la calidad de prestación de servicios, en formación de personal empleado y en el asociacionismo para la gestión de áreas comerciales.
  • Apoyar y fomentar la renovación de los establecimientos comerciales,tanto física como conceptualmente, apostando por la generación de espacios de mayor valor para el usuario, en consonancia con nuestra condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

4.3 Empleo

 

  • Impulsar el empleo para las mujeres víctimas de violencia machista y se encuentran situación de desempleo o en una situación precaria.
  • Optimización de los polígonos industriales para que se instalen empresas que generen un empleo de calidad y cantidad.
  • Crear “bolsas de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan.
  • Desarrollo de las Escuelas-Taller y de las Casas de Oficios como instrumentos de inserción juvenil, mejora de la cualificación profesional y apoyo a la consecución de patrimonio público.
  • Suscitar la formación ocupacional agraria para los sectores de parados, mujeres, jóvenes e inmigrantes en el ámbito rural.
  • Crear empleo local apoyando el autoempleo, fomentando las actividades laborales en el marco de la economía social y potenciando los viveros de empresas.
  • Inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que realicen los ayuntamientos con las empresas; priorizando las que generen más empleo de calidad, e inserción de mujeres, y otros sectores en riesgo de exclusión laboral/social para que eviten, en la medida de lo posible, la subcontratación de los servicios. Así como Impedir la utilización de las ETT`s.
  • Crear un fondo de inversión local para el empleo, incluyendo un informe de impacto de género que garantice el empleo a las mujeres.

 

4.4 Empleo público

 

  • Promover el empleo público destinado a labores medioambientales: restauración, conservación, mantenimiento y mejora de espacios rurales y naturales, en colaboración con otras administraciones: dominios públicos terrestres e hidráulicos y sus zonas de servidumbre de protección, vías pecuarias, vías verdes, superficies forestales, zonas húmedas, terrenos improductivos abandonados, etc.
  • Rescatar las empresas de gestión pública privatizadas, en los casos que sea posible y gestionar la revisión de los convenios por los que se rigen. Garantizando la eficiencia y el desarrollo de los servicios públicos, con propiedad y gestión públicas, eliminando las subcontratas y asegurando empleo estable y de calidad.
  • Reducir la temporalidad desde los instrumentos municipales.
  • Desarrollar nuevos servicios públicos que generen empleo y den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.
  • Realización de ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desagregadas por grupos de discapacidad y todas ellas basándose en criterios de igualdad en la promoción y el salario.

 

4.5 Plan de choque municipal de apoyo a las personas desempleadas

 

  • Plan de Empleo y Formación para los desempleados, destinado a las personas paradas y que esté basado en la creación de puestos de trabajo dependiente de los ayuntamientos.
  • Gestionar con el Consorcio de Transporte Público la gratuidad para personas desempleadas.
  • Gratuidad en actividades culturales y de ocio mientras dure su condición de desempleado o desempleada.

 

4.6 Políticas de empleo para la integración social

 

  • Incluir en los pliegos de condiciones para la contratación cláusulas que favorezcan la integración laboral de las mujeres.
  • Apoyo a iniciativas privadas y de autoempleo que generen trabajo para las mujeres.
  • Apoyo a la creación de Empresas de Inserción, aquellas tienen como objetivo contribuir a la integración social a través del empleo de las personas en riesgo de exclusión social.
  • Fomentar el acceso al mercado laboral de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social, a través de itinerarios de inserción integrales.
  • Informar a la población migrante sobre los canales existentes de búsqueda de empleo, a través de itinerarios de formación y empleo personalizados.
  • Velar por el cumplimiento de los cupos de inserción de personas con diversidad funcional tanto en las empresas locales como en las administraciones públicas.

 

4.7 Turismo

 

Optamos por un turismo de calidad tanto en el servicio que se presta como para los trabajadores del sector. Trabajar en turismo no debe ser sinónimo de precarización. Además los gobiernos municipales deben buscar la reducción de los impactos medioambientales que genera la actividad turística y apostar por elturismo sostenible.

  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empresarios con los trabajadores marcados en los convenios y en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Reapertura de las oficinas de turismo accesibles a todos los visitantes de la ciudad.
  • Potenciar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones de cada ámbito local, (ambiental, social y económico) con el fin de planificar una estrategia que aglutine los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos… y que debe estar abierto a los espacios territoriales comarcales más próximos.
  • Mejorar y aumentar la promoción turística de Alcalá de Henares como un destino turístico, dirigiendola hacia un turismo sostenible.
  • Estudiar la aplicación de una tasa turística municipal.
  • El Plan de Turismo de Alcalá de Henares debe contemplar: la preservación de la biodiversidad y de hábitat naturales, la conservación de la naturaleza y de la cultura humana, el reequilibrio de las zonas donde se ha producido una sobreexplotación de los recursos naturales, la integración de áreas naturales protegidas en los planes y programas de desarrollo sostenible del territorio.
  • La creación de puestos de trabajo alternativos.

5. Unidas por la Justicia Social

5.1 Educación

 

Nuestra candidatura está comprometida con la educación pública, laica, inclusiva y de calidad. Una educación que aporte la capacidad y el sentido crítico necesario para que cada individuo pueda analizar discernir de la realidad aquello que, a su juicio, deba ser cambiado. Fomentando valores de igualdad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, cooperación y la no violencia para resolver conflictos..

  • Instar a la subdirección de Educación sobre cursos de formación dirigidos a profesores de la comunicación en positivo.
  • Talleres concertados con las AMPAS de escuelas de padres, para resolver los conflictos que tienen con sus hijas e hijos.
  • Cursos de concienciación sobre las redes sociales y la tecnología, tanto a adultos como a jóvenes y niños, como una herramienta en positivo de comunicación, aprendizaje y creación advirtiendo de sus peligros.
  • Plan de arbolado en las escuelas y centros educativos de la ciudad (decisión propia o concertada con CAM según los casos).
  • Colaboración con la Concejalía de la Mujer para fomentar en escuelas e institutos campañas sobre igualdad de género, derechos humanos, respeto a la diversidad sexual y funcional.
  • Adecuar los colegios para facilitar la movilidad funcional.
  • Erradicar la precariedad alimenticia en la infancia, elaborar un mapa escolar del alumnado.
  • No se facilitará terreno público para escuelas privadas.
  • Plan de creación progresiva de escuelas infantiles municipales.
  • Realizar actividades informativas en los centro escolares sobre las perniciosas consecuencias de los juegos de apuestas. Y la puesta en marcha de espacios de socialización y ocio gestionados directamente por la juventud.
  • Incorporar en los centros públicos el educador emocional e incorporar elmindfulness como disciplina en edad temprana que facilitará unas relaciones más positivas entre todos. Y promover el ajedrez como actividad positiva para el proceso formativo.

 

5.1.1 Infancia y juventud

 

Hacer de Alcalá una ciudad segura para las niñas y niños.

  • Colaboración y formación de comerciantes y negocios que tengan la voluntad de ayudar y de cooperación ciudadana, para que si un niño se siente en peligro aparezca un distintivo visible en la puerta de los comercios que le indique que ese es un lugar seguro.
  • Reestructuración de los parques para los más pequeños, y para los niños con diversidad funcional. Fuentes de agua potable en todos los parques.
  • Fomento de las escuelas deportivas como hábitos de vida saludable
  • Eliminación de cualquier cartel que impida a las niñas poder utilizar plazas o espacios públicos para el juego.
  • Espacios de ocio alternativo tanto para niños como para jóvenes, donde se impartan talleres que sean de su interés, fomentando el reciclaje como forma de creación artística. Es importante descentralizar las actividades de la casa de la juventud y que se diversifique en lugares adecuados en los barrios, por ejemplo, en los centros cívicos o juntas de distrito. Espacios Juveniles autogestionados por la juventud.
  • Creación de la figura policía-tutor acompañado de un psicólogo. La policía como cuerpo de seguridad al servicio del ciudadano, colaboración con colegios e institutos para ayudar a los más jóvenes, a través de talleres, que prevengan las distintas adicciones: alcohol, droga, juego, emocionales, tecnológicas, etc.
  • Acuerdos con los distintos servicios de policía tanto local como nacional para que su labor con los jóvenes no sea requisitoria, sino educativa.
  • Apoyar a las asociaciones y colectivos en materia de educación como las AMPAS y mantener un contacto directo con ellas de retroalimentación. Las asociaciones y colectivos son quienes están día a día en contacto con la realidad social.
  • Coordinación con las AMPAS en cuanto a las actividades extraescolarescon el fin de facilitar el acceso a las mismas. Subvencionar parte de ellas para permitir el acceso de aquellas familias que lo necesiten.
  • Exigir que las escuelas municipales cumplan con los requerimientos del ayuntamiento, con el fin de igualar la calidad de las públicas a las privadas
  • Reactivación y promoción de hermanamientos existentes con ciudades del mundo y creación de nuevos convenios para facilitar los intercambios entre jóvenes, y desarrollar los intercambios de experiencias.
  • Solicitar y fomentar la reapertura del centro FIA (Centro de Formación Integral de Adolescentes) cerrado en 2017 a causa de los recortes en la Comunidad de Madrid en materia de educación. Hay que encabezar la reivindicación como Ayuntamiento de que no se cierren estos centros. Debe existir una alternativa pública FIA.
  • Acceso a la cultural y al deporte para todos los jóvenes, dando igual su situación económica.

 

5.1.2 Universidad

 

  • Crear un órgano de coordinación integral entre el Ayuntamiento y la Universidad.
  • El Consejo de Estudiantes tendrá presencia en el Consejo de la Juventud Municipal.
  • Promoveremos la colaboración entre las facultades, especialmente de Medio Ambiente y Arquitectura con la finalidad de crear programas municipales.
  • Creación de becas universitarias para la ayuda al pago de las tasas, destinadas a aquellas alumnas y alumnos en situación de precariedad económica.

 

5.2 Salud y Bienestar social

 

  • Promover la educación sexual desde el primer curso de educación secundaria, en la que se trate desde la utilización de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, como la transmisión de ITS o la necesaria disociación entre la pornografía de los comportamientos afectivos- sexuales, en la que la base educativa sea la aceptación de todas las partes de aquellos actos que queramos hacer, con ello favorecemos unas relaciones sexuales sanas, respetadas y consentidas evitando las agresiones y violaciones sexuales.
  • Potenciación de los servicios sociales, especialmente con la contratación directa de mediadores y animadores socio-culturales presentes en los barrios.
  • Aumentar el gasto social en Alcalá de Henares. Existe una vinculación directa entre las necesidades de inversión social y el problema de acceso a la sanidad. Según datos publicados por la Asociación de Directoras Generales y Gerentes de Servicios Sociales de España, Alcalá de Henares es una de las localidades de más de 20.000 habitantes que menos invierte por habitante en gasto social. Consideramos necesario duplicar el presupuesto en inversión social para dar respuesta a las necesidades de la población complutense.
  • Demanda de continuar profundizando en la derogación del Real Decreto 16/2012 y su reglamento que, entre otras cosas implica exclusión sanitaria para un elevado número de personas.
  • Dos años después, y ya declarada Alcalá de Henares como ‘Ciudad Libre de Exclusión Sanitaria’, son discretos los avances concretados en esta materia, y desde Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares queremos insistir en la urgente necesidad de abordar la totalidad de los compromisos suscritos por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para luchar, en el ámbito de su competencia, contra la exclusión sanitaria de sus vecinas y vecinos.
  • Puesta en marcha de acciones encaminadas a que las personas excluidas de la asistencia sanitaria puedan ser atendidas con las mismas garantías que las personas con tarjeta sanitaria.
  • Defensa en el ámbito legal en los casos de facturación o avisos de facturación a los usuarios de la sanidad pública.
  • Acabar con el recorte horario en Atención Primaria en los centros de salud, evitando así la saturación de los servicios de urgencias.
  • Recuperación del Consejo de Participación Hospitalaria.
  • Puesta en marcha de un servicio de consulta de salud sexual.
  • Solicitud a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de un Plan de Infraestructuras Sanitarias que atienda las necesidades de Alcalá de Henares.
  • Elaboración de un protocolo de Alimentación saludable en comedores escolares.
  • Control de la higiene de lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo, etc. y en mataderos, vaquerizas, cabrerizas, etc.
  • Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.
  • Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y otros artículos de consumo humano.
  • Reforzar las acciones y actividades de la Red de Ciudades Saludables, en la dirección de la promoción de salud y la elaboración de planes de salud municipales.

 

5.3 Mayores

 

  • Centros de día de gestión pública.
  • Servicio doméstico de ayuda a domicilio.
  • Ventanilla municipal para mayores.
  • Crear un Consejo de los Mayores.
  • Fomentar las relaciones intergeneracionales entre mayores, niños y jóvenes. Promocionar los encuentros entre residentes con niños de colegios o jóvenes de instituto.
  • Convenio con la Universidad para crear una bolsa de alojamientos para estudiantes desplazados, que puedan proporcionar las personas mayores que vivan solas, creando un beneficio mutuo.
  • Crear un censo de mayores en el que aparezca la situación de cada uno para facilitar la resolución de sus necesidades.
  • Fomentar una bolsa de voluntariado para el acompañamiento de mayores.
  • Teléfono de atención a los mayores.

 

5.4 Animalismo

 

Alcalá ciudad amiga de los animales

Esta es una candidatura que se presenta como totalmente contraria al sacrificio animal, al uso de animales en espectáculos, en procesos de experimentación, al sufrimiento animal innecesario, a los circos con animales y a la tauromaquia en cualquiera de sus formas. Asimismo, estamos a favor del reconocimiento de los animales (domésticos o no) como seres con pleno derecho a la vida.

  • Reconocer a los animales como seres sintientes y con derechos.
  • Crear un servicio de bienestar animal.
  • Solicitar la instalación de comederos artificiales para las aves que comen en el vertedero.
  • Control de especies invasoras mediante censo, para evitar el abandono.
  • Velar por el ‘Sacrificio cero’ incluído en el Art. 337 del C. Penal, que prohibe dar muerte o torturar a cualquier animal doméstico o salvaje que no suponga ningún peligro grave para la salud pública, exceptuando algunos tipos de eutanasia que tienen como fin acabar con el sufrimiento de animales enfermos. Por tanto los parques zoosanitarios dejarán de ser un servicio de exterminio.
  • Creación de una ‘Patrulla de Protección Animal’ que se ocupe principalmente de los casos de maltrato y abandono.
  • Desde Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá queremos una ciudad libre de maltrato animal, por ello queremos eliminar la presencia de animales en el Mercado Medieval, y cualquier tipo de ferias o espectáculos, por implicar maltrato y estrés para ellos.
  • Queremos aumentar los espacios en los que podamos entrar con nuestras mascotas, por ello optamos por permitir la entrada de mascotas en medios de transporte, centros públicos y albergues.
  • Aumentar el método Captura Esterilización y Suelta (CES) de gatos ferales, para el control de colonias (avalado por la OMS).
  • Eliminar subvenciones locales a espectáculos taurinos y a cualquier tipo de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales. No se financiarán ni se dará publicidad a las corridas de toros ni a las peñas taurinas, así como tampoco a las escuelas taurinas.
  • Concienciar mediante campañas contra el maltrato y abandono animal. Incluyendo la promoción de campañas de concienciación de la ciudadanía sobre el derecho de todos los seres vivos a tener un trato respetuoso.
  • Promocionar la zooterapia en centros adecuados.
  • Promover la instauración de la asignatura de ‘Educación animal’ en centros educativos, tanto públicos como concertados.
  • Crear espacios que aseguren el esparcimiento de perros, destinando dos espacios separados en función de las diferentes características de los mismos.
  • Se establecerá la cogestión de los parques zoosanitarios con asociaciones protectoras de animales para evitar, entre otras cosas, abandono de animales, maltratos, peligro de epidemias y sobrepoblación de animales callejeros.
  • Se promoverá el control de los animales domésticos aplicando la normativa vigente de obligatoriedad del uso del microchip en perros, gatos y hurones.
  • Colaboración con otras administraciones públicas para el control del tráfico ilegal o liberación de especies exóticas.
  • Apostar por medidas que eviten el abandono de animales. Crear un servicio de guardería de mascotas para que se puedan dejar los animales domésticos durante estancias cortas o vacaciones.
  • Campañas de concienciación y actos municipales para la adopción de animales como alternativa a la compra.
  • Control de criadores de animales, para evitar su explotación.

6. Unidas por mentes y cuerpos sanos

6.1 Cultura y festejos

Alcalá siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes escritores, lingüistas, tener una de las universidades más antiguas. Debemos recuperar ese espacio y convertirnos en referencia, no podemos ser una ciudad dormitorio más en la que los ciudadanos son ajenos a la oferta cultural.

  • Utilización de los espacios públicos al aire libre para exposiciones tanto históricas como de las diferentes disciplinas artísticas.
  • Limitar el horario de las casas de apuestas y regular la cercanía a centros de estudio. Control por parte de la policía de estos lugares en los que suele haber menores.
  • Fomentar la actividad creativa de nuestros ciudadanos, a través de espacios donde se puedan expresar. Vallas de colegios, institutos, etc. donde el arte urbano sea el medio donde reflejar las inquietudes de los más jóvenes o de los pequeños.
  • Convenios con el conservatorio profesional de música, orquestas y bandas de Alcalá de Henares con el fin de llevar la música donde está la gente creando cultura musical. Creación de una Escuela Municipal de Música.
  • Los cuentacuentos como elemento dinamizador y didáctico que recupere la cultura del cuento, de la fábula, o del verso, no sólo en bibliotecas sino en las plazas o espacios abiertos.
  • Alcalá Cervantina, Ciudad de las Letras, donde se recibe el Premio Cervantes de las Letras. La Feria del Libro necesita ser difundida adecuadamente, dándole el protagonismo que merece, acompañándola de eventos literarios que den a la lectura y literatura la relevancia que merece.
  • Dar a la Semana Cervantina un carácter integral, que haga hincapié en el conocimiento histórico y cultural de la época, fomentando la participación activa de la ciudadanía, yendo más allá del carácter comercial del mercado medieval.
  • Colaborar con la Concejalía de Cultura para difundir las obras artísticas de nuevos creadoras y creadores.
  • Instar al Gobierno del Estado a reformar la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley General de Publicidad para prohibir el que las casa de apuestas puedan publicitarse haciendo efectiva la protección del público infantil y juvenil.
  • Ordenanza municipal para limitar la implantación de locales de apuestas en las inmediaciones de espacios frecuentados por la juventud e infancia.
  • Eliminar cualquier publicidad de las casas de apuestas del espacio público, ciñéndose exclusivamente al cartel del propio local incluyendo únicamente su nombre.
  • Exposiciones gráficas acompañadas de textos donde explique la historia de nuestro país en el siglo XX.

 

6.2 Patrimonio

  • Acondicionamiento y uso municipal del Palacio de los Casado (cruce calle Tinte con vía complutense).
  • Conservación de nuestro patrimonio histórico y medioambiental. Ambos son patrimonio heredado de nuestros mayores y herencia para nuestros hijos. Todos estaremos de acuerdo en la necesidad de conservar nuestro patrimonio. Más presupuesto a la conservación y menos a actividades lúdico-festivas de bajo perfil y corto recorrido.
  • Colaboración con el Museo Arqueológico para elaborar un Mapa de Preservación de los Espacios de Interés Arqueológico, Cultural, Histórico y Paisajístico, para que sean protegidos por el PGOU.
  • Impulsar un plan para el parque O ́Donnell que contemple el mantenimiento, conservación y restauración que merece como espacio histórico. Incoar expediente para que sea declarado bien de interés cultural, por lo tanto Jardín Histórico.
  • Crear una escuela municipal de música tradicional y una banda de música, donde se recuperen los instrumentos tradicionales protegiendo así nuestro patrimonio cultural.
  • Conservación de todo el patrimonio con interés arqueológico, histórico, cultural y paisajístico.
  • Recuperación y rehabilitación del patrimonio proto-industrial e industrial de la ciudad: molinos del río y molino de los García cercano al puente del Zulema, rehabilitación de la antigua fábrica de harina (frente a la piscina de O’Donnell).
  • Creación de un museo de historia de la ciudad, incorporándole el centro de interpretación del Burgo de Santiuste (que integre desde la antigüedad hasta la época contemporánea: República, guerra civil, época franquista, explosión del polvorín, auge industrial y boom demográfico, luchas laborales y populares, presencia religiosa, aportaciones de la inmigración, río Henares…).

 

6.2.1 Memoria histórica

  • Retirar todo símbolo franquista que todavía esté en nuestras calles, como las placas que están a la entrada de la mayoría de los edificios de los años 50, 60 y 70, cumpliendo así con la ley de memoria histórica.
  • Visibilización de los nombres de los muertos republicanos asesinados en el Zanjón, con una placa donde aparezcan con nombres y apellidos.
  • Es imprescindible la organización de actos concertados con institutos para explicar la Historia de la España de los últimos 100 años.
  • En colaboración con la Universidad de Alcalá, establecer jornadas periódicas de memoria histórica.

 

6.3 Deporte

  • Municipalización de los servicios deportivos privatizados: El pliego de Prestación del servicio de socorrismo y de actividades deportivas en la Ciudad Deportiva de Espartales finaliza el 1 de Noviembre de 2019. Recuperar las labores de socorrismo y actividades deportivas para gestionarlas directamente desde la administración pública, logrando un servicio rentable y que permita ajustar las cuotas a la situación económica de los practicantes de la ciudad en función de su renta.
  • Proponemos la creación de tarifas en función de la renta y situación económica de la persona.
  • Creación y/o apertura de espacios públicos en los que se pueda realizar la práctica deportiva de forma segura. Proponemos la apertura de centros educativos y deportivos en horario extraescolar como zonas de juego seguras.
  • Uso del deporte como método de inclusión social: tanto para personas con diversidad funcional como para colectivos en situación de exclusión, inmigrantes, etc. proponemos actividades deportivas libres de exclusión social en las que todo el mundo pueda participar.
  • Rehabilitación de edificios, vestuarios, baños, oficinas y espacios abiertos de las piscinas municipales (Val/O’Donnell), polideportivos municipales y campo de rugby.

 

7. Unidas por el Municipalismo

Trabajamos por una ciudad participativa. Por un aumento de los servicios públicos, para que sean universales, de mayor calidad y gratuitos.

 

7.1 Seguridad Ciudadana

 

  • Revitalización de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.
  • Traer a Alcalá el Juzgado de lo Social del que carecemos y está aprobado en pleno.
  • Formar a la Policía Local en materia de derechos y tratamiento de las minorías, y la erradicación de conductas racistas y xenófobas.
  • Refuerzo de la formación de la Policía Local sobre las infracciones relacionadas con las apuestas: acceso de menores de edad, personas incapacitadas legales y personas con el acceso al juego legalmente restringido.

 

7.2 Participación y atención ciudadana

 

La participación ciudadana necesita como requisito previo la información. La existencia de mecanismos de información se hace necesaria para que se conozcan las demandadas e ideas de la vecindad.

  • Creación de medios de comunicación municipales, participativos y con libre acceso al debate social: radio y televisión pública municipal.
  • Periódicos de distrito con contenidos elaborados por las Juntas de Distrito.
  • Instalación en todos los barrios de soportes fijos para que las organizaciones ciudadanas (políticas, sindicales y sociales) puedan colocar su carcelería y propaganda. El ayuntamiento no fagocitará el trabajo de los movimientos sociales, ni obligará a poner el logo del Ayuntamiento en sus cartelerías.
  • No poner límites a la participación. El Reglamento de Participación no pondrá límites al número de participaciones anuales en los Plenos de las diferentes asociaciones. Instauraremos el Referéndum Vecinal Vinculante, para temas que, por su especial importancia o su conflictividad, afecten directamente a los vecinos. Democracia Directa sin intromisiones. En el reglamento aseguraremos que la totalidad de los miembros de las Juntas de Distrito serán elegidos directamente por los vecinos para tal fin. Existirá representación de asociaciones de vecinos, AMPAS y otros movimientos asociativos presentes en el distrito. El resto de representantes se elegirá mediante sufragio directo de los vecinos. Los concejales tendrán voz, pero no voto en la Juntas de Distrito.
  • Único Registro de Entidades Ciudadanas. El Reglamento de Participación contemplará un único Registro de Entidades Ciudadanas, en el cual puedan inscribirse colectivos, asambleas, asociaciones, organizaciones… sin ánimo de lucro y que realicen su actividad en Alcalá de Henares. Podrán inscribirse asambleas, colectivos y plataformas aunque no estén inscritas legalmente como asociaciones, contando con los mismos derechos y obligaciones, salvo la de concesión de subvenciones.
  • Celebraremos un Pleno Extraordinario anual sobre el Estado de la Ciudad, para analizar, debatir y proponer, medidas y soluciones a los problemas de la Ciudad.
  • Consejos Sectoriales: El Reglamento de Participación le dará a los Consejos Sectoriales una frecuencia mensual. La Junta de Gobierno y los partidos de la oposición deberán dar información de las propuestas que quieran llevar a Pleno en las Junta Sectoriales que correspondan.
  • Integrar a Alcalá de Henares en la Red de Municipios Laicos.
  • Incluir a Alcalá de Henares en la Red de Municipios por la Tercera República.

 

7.2.1 Atención a la ciudadanía

 

  • Dotaremos la página web municipal de sistemas ágiles de información, con actualización inmediata de los contenidos. También como foro de participación y consulta ciudadana. La página web del Ayuntamiento debe ser accesible e intuitiva. Y dispondrá de todas las informaciones municipales.
  • Se elegirá por sufragio al Defensor del Ciudadano, de entre los candidatos que a título individual o en el nombre de partidos, sindicatos o asociaciones de la ciudad, se presenten al cargo. Contará con una oficina propia, que será independiente y contará con presupuesto propio.
  • Estableceremos una planificación de personal municipal para toda la legislatura con el objetivo prioritario de mejorar los servicios y atender a la ciudadanía.
  • Es preciso que la atención al ciudadano sea eficaz. Es necesario que las gestiones administrativas del Ayuntamiento se puedan hacer en un horario más amplio y también desde las Juntas de Distrito. Lo que nos librará del problema de las interminables colas para la realización de trámites.
  • Existirá en cada sección, a disposición del ciudadano, un sistema de encuesta para que se valore la atención recibida, y poder subsanar los posibles errores y hacer las mejoras oportunas.
  • Se garantizará la comunicación de las decisiones que en materia urbanística y fiscal que afecten de manera evidente a los intereses de algún vecino, con plazo suficiente para que pueda efectuar las alegaciones pertinentes.
  • Participar Decidiendo. Queremos un gobierno municipal que cuente con participación del pueblo, y participar es decidir. Este será nuestro principal reto político en la próxima legislatura.

 

7.3 Transparencia

 

Para poder participar es imprescindible conocer, estar informado. Por ello nos proponemos una política informativa acorde con la actual Ley de Transparencia, tendente a lograr que toda aquella persona individual o colectivo que quieran conocer la gestión municipal o estén interesados o en la ciudad en general, tengan fácil acceso a cualquier información.

  • Pondremos al día el Portal de Transparencia.
  • Instalaremos puntos de información municipal en los centros públicos del municipio y en lugares estratégicos de la ciudad.
  • Potenciaremos los órganos escritos de información municipal de forma periódica, confiriendo carácter plural a las publicaciones y potenciando en ellas la participación de la sociedad civil.
  • Tendremos los despachos del alcalde y los concejales abiertos a la ciudadanía; existirá un horario de atención al ciudadano en cada concejalía. Contar con la ciudadanía, ser correa de transmisión de sus reivindicaciones y su voz en las instituciones será siempre nuestra labor política.
  • Cada servicio municipal dispondrá de un buzón de reclamaciones y sugerencias comprometiéndonos a la respuesta de las mismas en un plazo máximo de un mes.
  • Optimizar los sistemas de comunicación para que cada vecina interesada en los distintos servicios reciba la información puntual de eventos, programas, actos, cursos, etc.

 

7.4 Gestión pública

 

  • Adaptaremos nuestros salarios como cargos políticos y de confianza al que denominaremos ‘Salario ético’, que quedaría fijado en un importe neto mensual no superior a tres veces el SMI.
  • Haremos un inventario para la planificación y un mejor aprovechamiento social del patrimonio municipal, para rentabilizar económica y socialmente, los inmuebles que posee el Ayuntamiento, poniéndolos al servicio del vecino.
  • Aprobación de un reglamento anticorrupción, incorporando el delito de enriquecimiento ilícito (patrimonio injustificado), considerando medidas cautelares que impongan el cese inmediato en sus funciones, de políticos imputados y el abandono del cargo cuando se abra juicio oral. Los corruptos tendrán que asumir los costes directos e indirectos que reportan sus acciones delictivas.
  • Se realizará un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivas responsabilidades. Se crearán sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Regulación estricta de incompatibilidades durante el ejercicio de cargos públicos para evitar la simultaneidad con la participación en entidades privadas.

7.5 Política de personal

 

  • Apostamos por la negociación colectiva, con los representantes de los trabajadores municipales.
  • Existirá una relación firme y legítima de la corporación con todos los sindicatos representados en el Comité de Empresa.
  • Reestructurar la relación de puestos de trabajo junto con los representantes de los trabajadores para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos municipales.
  • Impulsar procesos de promoción interna que permitan el desarrollo de la carrera profesional, primando a los más capaces, mediante el desarrollo de procesos abiertos y transparentes de los correspondientes procesos de selección.
  • Limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación, modificando el organigrama del Ayuntamiento.

7.6 Estrategia para la remunicipalización

 

  • Auditar todo los contratos concertados por el ayuntamiento.
  • Realizar un estudio de costes, viabilidad, y grado de cumplimento, para determinar qué servicios actualmente de gestión privada, pueden volver a ser prestados directamente por el Ayuntamiento, poniendo especial interés en el abastecimiento de agua potable.
  • Introducir mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.
  • Equiparar los equipos y personas de los servicios remunicipalizados al personal municipal.
  • Control de la contratación que hagan las empresas privadas que realicen trabajos para el Ayuntamiento, para velar por unas condiciones dignas de trabajo. Será condición indispensable que las contrataciones no se realicen mediante ETT o con categorías inferiores a las que esté realmente desempeñando la trabajadora.

 

7.7 Democracia participativa

 

  • Desarrollar un nuevo reglamento de participación ciudadana, que permita que, ésta sea real y efectiva.
  • Implantar la revocabilidad o moción de censura ciudadana de la figura del alcalde. El procedimiento de revocación se pondrá en marcha transcurrida la mitad de la legislatura, por un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras de la ciudad. Una vez conseguidas las firmas suficientes se sometería a votación popular la propuesta de revocación
  • Establecer un mecanismo de consultas populares o referéndums para asuntos de trascendencia autonómica o municipal.
  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión de los bienes y servicios públicos, que permita a la ciudadanía participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos.
  • Celebrar Audiencias Públicas Semestrales por distritos con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.
  • Establecer presupuestos participativos.

 

7.8 Hacienda municipal

 

  • Puesta en común de las ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: organizaciones sociales, comunidades de vecinos, sindicatos y empresariado, Consejo Económico y Social.
  • Reclamar tanto al Estado como a la Comunidad de Madrid las transferencias necesarias para hacer frente al gasto corriente causado en gran medida por las competencias impropias que presta el Ayuntamiento. Así como para hacer frente a la deuda acumulada por dichas competencias y un protocolo para el pago de la misma.
  • Llevar a cabo una auditoría de la legalidad, pertinencia y adecuación de las modificaciones urbanísticas, inversiones y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión.
  • Demandar el aumento de la participación en los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma, acompasando así la distribución de la presión fiscal a los gastos efectivos de las diferentes administraciones, con el objeto de que la financiación municipal llegue a la cuota del 33%.
  • Existirá un órgano de control centralizado de compras con los proveedores, que se ajuste a la realidad del mercado.
  • Evitaremos pagar alquileres por las dependencias municipales, procurando ubicarlas en inmuebles propios.
  • Se impondrán tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.
  • Eliminaremos todo gasto de publicidad institucional que no corresponda con información y campañas al servicio de la ciudadanía.
  • Promover una auditoría energética de los edificios municipales y elaborar un plan de autosuficiencia y rehabilitación de los edificios públicos, que incluya actuaciones en servicios de climatización, aislamiento e iluminación, con el objetivo de avanzar en su conversión en edificios de mínimo consumo.
  • Respetar el principio de progresividad fiscal en todos los impuestos municipales. Que paguen más los que más tienen.
  • Luchar y reclamar el desarrollo de las competencias tributarias municipales.Por un IBI más justo y compensado; y también un IAE que grave los beneficios y no la actividad, con una nueva zonificación de calles y actividades más progresiva.
  • Bonificar con hasta el 50 % de la cuota íntegra del impuesto del IBI para los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
  • Apoyar que la Iglesia Católica pague el IBI como cualquier otra organización o vecino.
  • Rendición de cuentas del Presupuesto Ejecutado. Al finalizar el ciclo anual del presupuesto, la Junta de Gobierno rendirá cuentas del presupuesto ejecutado en Pleno monográfico en el que participarán las asociaciones y representantes de las Juntas de Distrito.
  • Elaborar listado público detallado de todas las propiedades en Alcalá pertenecientes a la Corporación católica y a otras confesiones, que estén exentas del pago del IBI y cualquier otro impuesto: sobre construcciones, circulación de vehículos, residuos sólidos, plusvalía, etc.) El listado incluirá también de forma separada cualquier otra entidad pública o privada que disfrute de dicha exención.
  • No se concederá financiación directa ni indirecta a ninguna confesión o institución religiosa para su aplicación en bienes de uso privativo o para la realización de sus propias actividades de carácter religioso.

 

Programa

Descarga aquí el Programa completo de Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares

Descargar