Educación y vivienda: troncales para Unidas Podemos en el Pleno de Noviembre

La formación morada opta por llevar dos mociones conjuntas y una individual al próximo pleno como grupo municipal a causa de la importancia de que haya un consejo amplio en los acuerdos de las mociones relativas al Francisca de Pedraza y al Colegio Minerva. La propuesta individual hace referencia a otro eje troncal de la coalición, la vivienda, que tiene como objetivo aumentar el parque de vivienda municipal.

 

Al comienzo del pleno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el grupo municipal Unidas Podemos IU, ha firmado una Declaración Institucional con ocasión de su conmemoración el 25 de noviembre. Con ello, los grupos firmantes (todos a excepción de Vox), ratifican el compromiso firme con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista con la violencia de género o que rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación. Entre otras medidas se comprometen los partidos firmantes a seguir colaborando con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres.

Enlace a Declaración institucional: DI_25N

Enlace a Declaración institucional infancia: DI_NOVIEMBRE_INFANCIA

El primer punto sobre mociones será relativo al Instituto Francisca de Pedraza (todos los grupos), acorde con las últimas noticias recibidas que confirman que va a haber una modificación en el proyecto actual que trata de que pasarán de dos fases previstas de construcción para el centro a tres. La concejala portavoz de Unidas Podemos IU se muestra preocupada “pronto perderemos la cuenta de la cantidad de mociones que hemos traído a este pleno relacionado con el Francisca de Pedraza y aún así siempre nos encontramos con que la Comunidad de Madrid no respeta lo permitido y está dejando al alumnado de La Garena en una situación de desigualdad en comparación con otros centros de la ciudad”.

 

Enlace a moción completa: MC_FcaPedraza_NOV21

Por otro lado y también referente a educación, la formación morada ha querido ir de mano de los socialistas a causa de las imprevistas noticias sobre el cierre inesperado del Colegio Minerva después de que este mismo año se renovarán automáticamente los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid (pasando a prorrogarlos de 4 a 6 años). Teresa López se ha pronunciado al respecto del apoyo a una moción a un colegio concertado de la siguiente  manera: “Nosotras siempre estaremos a favor, en pro y en lucha por la educación pública, no obstante, en esta ocasión, en el Colegio Minerva, siempre estaremos del lado de los trabajadores y trabajadoras, es decir de los docentes que se van a ir directos a la calle por una decisión empresarial. Si todos los colegios fueran públicos la lamentable situación que se está dando con estos profesores no sería posible, no obstante ahora y en este momento nos toca defenderlos como trabajadoras y trabajadores. Esta decisión supone la pérdida de 50 puestos directamente y hay que buscarles una salida”.

Enlace a moción completa: MC_Minerva_NOV21

La propuesta en solitario que lanza Unidas Podemos Izquierda Unida, es relativa a la necesidad de aumentar el parque de vivienda municipal en régimen de alquiler y para casos de emergencia habitacional. Actualmente la situación de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) es delicada a nivel económico y no cumple con las obligaciones de conservación y mantenimiento de viviendas y edificios. En la moción de la coalición se pide el compromiso del Ayuntamiento a dotar de recursos económicos suficientes a la Concejalía de Vivienda en los próximos presupuestos municipales, y mediante modificaciones de crédito mientras sigan vigentes los presupuestos actuales. Todo ello para poder adquirir un número significativo de viviendas de la EMV, realizar obras de acondicionamiento y conservación que sean necesarias para la habitabilidad de todas las viviendas municipales. En definitiva, comentaba el concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo: “Se trata de poner a disposición de los vecinos, viviendas en régimen de alquiler y destinar las que sean necesarias para aumentar recursos habitacionales de Servicios Sociales para situaciones de emergencia social”.

Enlace a moción completa: MUPIU_Vivienda_NOV21

Equipo de Comunicación de Unidas Podemos – IU

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es