La moción, que se debatirá el próximo martes 16 de febrero en el Pleno Municipal, ha sido una propuesta de la formación morada que irá conjunta con el grupo socialista. Si se aprueba esta propuesta desde el Ayuntamiento de Alcalá se podrá instar a la Comunidad a la elaboración de un plan estratégico de vacunación que se realice por los y las profesionales de la salud de la sanidad pública.

El acuerdo al que se quiere llegar mediante esta moción consta de seis puntos básicos: 1) proceso de vacunación realizado por las profesionales de la salud de la Sanidad Pública en los centros de Atención Primaria, 2) apertura de estos en su horario completo, 3) ampliar la capacidad de vacunación a través de la ampliación de la plantilla de enfermería, 4) elaboración de un plan estratégico de vacunación que incluya objetivos de cobertura poblacional y etapas de los mismos, 5) informar de los datos de vacunación en sede parlamentaria y 6) Adjudicar los contratos con transparencia y garantías.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a casi un año desde el inicio de la pandemia no ha elaborado todavía ningún plan estratégico de vacunación en Atención Primaria para que la administración fuera eficiente, rápida y coordinada. El concejal David Cobo recalca las malas prácticas de la Comunidad “además se ha adjudicado un contrato a Cruz Roja sin concurso público por más de 800.000€ y una duración de seis meses. El coste de este contrato es más elevado que la contratación de personal en centros de salud públicos. La intención del PP, como siempre, es debilitar los servicios públicos”.

“Las competencias de sanidad las tienen las Comunidades Autónomas. Por mucho que el Ministerio de Sanidad haya actuado correctamente, si la Comunidad de Madrid no lo hace habrá que darles un toque de atención desde los ayuntamientos de los municipios”, alega la concejala Teresa López Hervás. Cabe mencionar que las afirmaciones del gobierno de Madrid sobre que la Comunidad fue tratada de manera desigual chocan de frente con los datos diarios publicados por el Ministerio de Sanidad. “La Comunidad de Madrid ha recibido cerca de 300.000 vacunas, pero es la segunda de España que menos dosis ha suministrado”, concluye la concejala.

La moción completa se puede leer a través de este enlace.

Equipo de Comunicación de Unidas Podemos – IU

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es