Según denuncia el concejal David Cobo, en representación de Unidas Podemos IU, el Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares pretende presentar un ERE a toda la plantilla del centro especial de empleo Fundación nº1.

El equipo de Gobierno de Alcalá de Henares comunicó verbalmente en la tarde del pasado viernes a la representación de los trabajadores de la Fundación Número 1, el único centro especial de empleo de Alcalá de Henares, su intención de presentar un ERE a la totalidad de la plantilla debido a la crisis del Covid-19. Paradójicamente, unas horas antes el Gobierno del Estado había hecho pública la prohibición de despedir a trabajadores por la crisis del Covid-19 durante el actual estado de alarma.

La decisión de despedir a los trabajadores no ha sido aprobada ni planteada en ninguna reunión del Patronato de la Fundación. Y, a juicio de Unidas Podemos Izquierda Unida, esto representa la destrucción de puestos de trabajo de un colectivo especialmente vulnerable, el de las personas con diversidad física e intelectual, sirviéndose de la actual crisis provocada por el Covid-19, algo que prohíben las últimas medidas urgentes aprobadas por el Gobierno.

La dirección del centro especial de empleo comunicó a los trabajadores el pasado 13 de marzo la suspensión cautelar desde ese mismo día de las actividades de manipulado a las que se dedica la Fundación, para “velar y garantizar la seguridad de los trabajadores pertenecientes a un colectivo especialmente sensible”, a raíz de “la situación generada por el Covid-19” y “no siendo posibles otras fórmulas de prestación
del servicio (como el teletrabajo)”.

Un ERTE que pasaría a ERE

El patronato de la Fundación Número 1 tenía convocada una reunión para el día de hoy, 31 de marzo, cuyo fin era aprobar un ERTE: una medida apoyada por los trabajadores durante el actual estado de alarma, que además de ajustarse legalmente a la actual situación del centro (sin actividad a raíz del Covid-19) sería la solución más beneficiosa posible para los empleados.

Sin embargo, el pasado jueves 26 de marzo se anunció la suspensión de la reunión hasta nuevo aviso para hacer cambios en el orden del día. Al día siguiente, 27 de marzo, se comunicó verbalmente a la representación de los trabajadores que la intención ya no es realizar un ERTE, sino un ERE, para el despido de los 35 trabajadores que actualmente permanecen en el centro.

A juicio de Unidas Podemos IU, presentar un ERE en estas circunstancias es absolutamente inmoral y, afortunadamente, es también ilegal desde la prohibición de despidos anunciada por la ministra de Trabajo. Esperamos que se rectifique de inmediato y el ERE anunciado a la representación de los trabajadores nunca se lleve a efecto.

Recordamos que la Fundación Número 1 es el único centro especial de empleo de Alcalá de Henares, hay que cuidarlo porque es necesario, es viable, debe crecer y perdurar en el tiempo.

Unidas Podemos IU lleva unos meses de confrontación con el equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en los que venimos denunciando el intento soterrado de vaciar de actividad al centro especial de empleo para justificar su cierre definitivo.

Los trabajadores, la mayoría de ellos con diversidad funcional o intelectual, llevan movilizándose desde el 21 de enero por ese motivo, exigiendo mayor carga de trabajo, y realizaron una manifestación el pasado 6 de marzo que recorrió las calles de Alcalá de Henares.

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es