Lamenta la coalición alcalaína UP-IU que el PSOE haya pactado los presupuestos municipales con C´s, rechazando la posibilidad de acuerdo con Unidas Podemos IU para elaborar unos presupuestos sociales que mejorasen la situación de nuestros barrios, colegios y servicios públicos.

Expresan que existían las condiciones para elaborar unos presupuestos que pusieran el acento en la mejora del mantenimiento y conservación de los colegios públicos, aspecto en el que nuestra ciudad es de las que menos inversión dedica en la Comunidad de Madrid. La coalición también indica que era el momento de aumentar de forma importante la inversión en Servicios Sociales, otro aspecto en el que nuestra localidad se encuentra en el vagón de cola de los grandes municipios de España.

Desde UP-IU sostienen que siempre han tenido una actitud dialogante y constructiva con el PSOE, ofreciéndole llegar a un acuerdo de investidura el pasado verano y dispuestos a llegar a un consenso de presupuestos, pero al parecer el grupo socialista se ha decantado por la opción de C´s, menos ambiciosa y exigente quizá, pero también menos social y progresista.

C´s en todo momento sólo parece proponer el realizar grandes macroproyectos y subir los sueldos de los concejales. Estas no son prioridades de los vecinos de Alcalá, más preocupados por otras cuestiones más cotidianas como la limpieza, la habitabilidad de nuestros barrios, el acceso a la vivienda, un proyecto para nuestra juventud, acabar con las violencias machistas, fomentar el empleo o conservar nuestro entorno natural.

Son de esperar de este pacto con la derecha unos presupuestos continuistas, que no están a la altura de la degradación que sufre la ciudad y que no recogen las necesidades de la vecindad de Alcalá de Henares. Un acomodamiento con la derecha que va en la línea contraria del acuerdo que firmamos para la investidura.

Es una mala noticia que en Alcalá de Henares se consume el acuerdo PSOE-C´s, ya existente en otros municipios como Guadalajara o San Fernando de Henares, pues es el reflejo de esa parte más conservadora del PSOE que prefiere recurrir a una huida hacia adelante,  basada en la continua realización de grandes fastos repletos de luz y sonido donde los cargos públicos se lucen, en lugar de dedicarse a una labor menos visible pero más importante, como es la de mejorar el día a día de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Especialmente preocupante, a juicio de UP-IU, el que este tipo de acuerdos se extiendan al Plan General, pues el mismo puede acarrear propuestas especulativas de urbanización de suelo protegido y destrucción de suelo industrial para convertirlo en ladrillo. Una receta ya realizada en el pasado por diferentes gobiernos del PP con nefastas consecuencias.

En cualquier caso UP-IU dice reeditar su compromiso con los vecinos de Alcalá y la mejora de sus condiciones de vida y, a pesar de la evidente derechización del PSOE complutense, les mantendrá siempre la mano tendida para acordar y elaborar políticas de izquierda y progresistas, por lo que presentarán las enmiendas oportunas al pacto presupuestario PSOE-C´s.

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es