Unidas Podemos IU se opone al uso de pistolas táser por parte de la Policía Local de Alcalá de Henares
Las pistolas eléctricas han causado más de mil muertes en los últimos 20 años y tanto el Comité contra la tortura de la ONU como Amnistía Internacional se han mostrado reiteradamente contra su uso

Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares se opone a la decisión unilateral del Equipo de Gobierno del PSOE en Alcalá de Henares de acometer la compra de 10 pistolas eléctricas tipo táser para su uso por parte de los agentes de la Policía Local.

La coalición se queja de la falta de transparencia de esta decisión y solicita información sobre la existencia de formación del personal policial y protocolo de utilización de este tipo de armas. Elementos sin los cuales no debería ni plantearse comprar este armamento.

Es un arma menos letal que un arma de fuego, pero que genera 50.000 voltios en vacío, por lo que puede ser letal y de hecho está produciendo numerosas muertes. Las pistolas táser son las responsables directa o indirectamente de más de 1.000 muertes en los últimos 20 años por parte de las fuerzas policiales de EEUU y Canadá. En Alemania causó cinco muertes en el primer año y medio de su puesta en disposición para los cuerpos policiales. En Inglaterra y Gales ha sido responsable de decenas de muertes en los últimos 15 años.

Diferentes organizaciones internacionales se han manifestado en contra del uso policial de este tipo de armas. Incluso el Ministerio del Interior en el año 2005, a pregunta por escrito de Amnistía Internacional, manifestó que “en base a los riesgos que se pueden generar, no se ha considerado adecuado el uso policial de este tipo de armas».

Uno de los elementos más controvertidos es que este armamento no se debe utilizar contra personas embarazadas, menores de edad, con enfermedades cardiovasculares, medicadas o con trastornos psicológicos. Y no es posible para la policía conocer estas cuestiones en el momento de su posible utilización.

Nos hacemos cargo de la preocupación del colectivo de policía con la seguridad en el desempeño de sus funciones (como el de otros cuerpos con trabajos considerados como de alto riesgo) pero entendemos que la compra de estas armas no es proporcional a los índices de criminalidad en Alcalá de Henares que se mantienen estables respecto a los años precedentes y muy por debajo de los datos registrados por el Ministerio del Interior en 2013 (casi un 20% más elevados). Si vamos a los datos de los delitos más violentos, que son los que podrían justificar un aumento del arsenal policial, como homicidios, robos con violencia, robo en domicilio, etc., las cifras se mantienen en niveles mínimos desde hace años siendo delitos menores los que más han aumentado.

Por todo ello, Unidas Podemos IU se muestra favorable a las recomendaciones de Amnistía Internacional:

• Suspender la comercialización de armas táser y otras armas de electrochoque, así como su uso, hasta que no se realice una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre su uso y efectos. Esta investigación deberá ser realizada por reconocidos expertos de la Medicina y el Derecho, que sean independientes de los intereses comerciales y políticos en promover este tipo de equipos.

• En cualquier caso, limitar estrictamente su uso a situaciones en las que la alternativa sería el uso de la fuerza letal.

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es