El martes 17 de diciembre de 2019, el Grupo Municipal Unidas Podemos – IU, presentó a pleno cuatro mociones. La primera de ellas, relativa a la participación ciudadana en la cultura del municipio cuyo tema central fue la diversificación de la cultura y la implicación de los ciudadanos. Se instó al gobierno local a poner a disposición de los interesados salas y/o locales de ensayo, un concurso de bandas y/o grupos musicales, así como la creación de un proceso participativo para consultar a la ciudadanía sus preferencias y se tengan en cuenta a la hora de realizar contrataciones para las fiestas.

La formación considera que, aunque Alcalá de Henares es considerada como una referencia cultural, su oferta se aleja en ocasiones tanto de los diferentes barrios de la ciudad como de la participación ciudadana.

Unidas Podemos IU ha defendido a través de esta moción la figura del “creador” para que, ya sea de forma individual o colectiva, se garantice la cultura participativa para poner las políticas culturales no al servicio de la industria cultural sino como un dinamizador de las relaciones sociales.

Entre las propuestas del Grupo Municipal se encuentra la creación de bonos o cheques culturales con un precio asequible, estudiar qué espacios de la ciudad pueden ser utilizados para la expresión artística y cultura de los vecinos, poner a disposición locales de ensayo, recuperar el concurso de bandas e, incluso, poder tomar participar en la decisión de qué artistas se contratan por parte del Ayuntamiento.

(Imagen de Revista Quijotes)

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es