Desde Unidas Podemos Izquierda Unida, al margen de análisis posteriores que realizarán las formaciones que formamos parte de la coalición así como nuestra asamblea conjunta, nos gustaría trasmitir con este comunicado el agradecimiento a las 12.658 alcalaínas y alcalaínos que han depositado su apoyo a esta candidatura.

Ha sido una campaña maratoniana pues ha venido precedida de las campañas de abril y junio así como del enorme trabajo que suponen las Ferias de Alcalá. Por ello debemos hacer especial mención a la militancia de Izquierda Unida y Podemos en Alcalá, un ejemplo de esfuerzo, coherencia, disciplina y entusiasmo que hacen posible que este proyecto siga adelante y que, el propio 10-N estuvo volcada en cada colegio electoral con casi un centenar de apoderados y apoderadas acreditadas.

Respecto a los resultados, si bien hemos sufrido un leve descenso respecto al 28-A, éste ha sido menos acusado de lo que pronosticaban las encuestas y, en todo caso, los resultados confirman que existe un potente suelo electoral de la izquierda transformadora en Alcalá de Henares con el que poder disputar la hegemonía en la ciudad.

No podemos, sin embargo, manifestar nuestra alegría tras el 10-N si tenemos en cuenta que una formación de extrema derecha que fomenta y reproduce discursos y prácticas de odio y discriminación como es VOX pasa a ser la 3ª fuerza en la ciudad superando incluso en Alcalá de Henares los porcentajes obtenidos a nivel regional y estatal. Desde Unidas Podemos Izquierda Unida no podemos más que reforzar nuestro compromiso antifascista y hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a organizarse en cada colectivo social, feminista, ecologista o vecinal de cara a generar un fuerte tejido capaz de poner freno al auge de la extrema derecha.

Estas elecciones han evidenciado que la estrategia del PSOE de intentar fortalecerse por la derecha, destruyendo de paso cualquier opción de izquierda transformadora, solo ha servido para potenciar un discurso más radical en una extrema derecha anteriormente silenciada (que no desaparecida) y que ahora cuenta con una voz más fuerte en el Congreso. Sin embargo, también evidencian que el espacio político que representa Unidas Podemos Izquierda Unida, lejos de estar amortizado, cuenta con una base suficiente para dar la batalla ideológica, política y organizativa en los próximos años con el horizonte de nuestro objetivo presente en cada acción: un proyecto de país y de ciudad ecologista, feminista, socialista y republicano.

¡Sí se puede!

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es