El pasado martes 15 de octubre de 2019 se celebró en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares una sesión ordinaria del Pleno. El Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida llevaba al mismo una moción relativa a la Fundación Nº 1 de Alcalá, un Centro Especial de Empleo que da trabajo a 36 personas (en su inmensa mayoría personas con diversidad funcional o intelectual) y que está íntimamente ligado al Ayuntamiento desde su creación hace 9 años.

En la moción se realizaba una defensa de la labor de esta Fundación dedicada al sector logístico así como de la función integradora del empleo para garantizar un futuro digno a trabajadores con distintas capacidades. En el Acuerdo de la moción se pedía a todos los grupos políticos un compromiso en el mantenimiento del apoyo a la Fundación Nº 1 así como a conservar los puestos de trabajo existentes intentando aumentarlos en un futuro. Al Pleno además acudieron varios trabajadores y trabajadoras de la Fundación y una de ellas tomó la palabra para reivindicar el trabajo que estaban realizando, poner en valor el proyecto y pedir el mantenimiento de la actual plantilla.

A esta moción los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y PP opusieron una enmienda a la totalidad en la que, según denuncia Unidas Podemos – IU, se hacía “una exposición genérica que no se compromete a mantener la existencia de la Fundación nº1 ni a conservar los puestos de trabajo”. Unidas Podemos – IU afirmó que “si el ayuntamiento se plantea poner en la calle a cualquiera de los trabajadores que no llamen a nuestra puerta en el futuro”.

La formación indicó también que le pareció “muy raro” que no solo no apoyen la moción sino que presenten dos horas antes una enmienda que se pone de perfil evitando comprometerse con la Fundación y con sus trabajadores.

Finalmente la enmienda conjunta de PSOE, PP y Ciudadanos fue aprobada con el apoyo de VOX y el voto contrario de Unidas Podemos Izquierda Unida.

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es