El Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida presentará cuatro mociones al próximo Pleno Ordinario del 17 de Septiembre de 2019, el cual se celebrará en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares a las 17h.

Las mociones abarcan cuatro temáticas que se han trabajado en conjunto con la ciudadanía para dar voz a las problemáticas de las personas de este municipio.

En primer lugar, se presenta la moción relativa a los derechos de las personas con diversidad funcional. Esta moción la ha trabajado en profundidad la asociación AMIAL junto a otros vecinos que viven en primera persona las dificultades de desplazarse por Alcalá de Henares teniendo una diversidad física. La propuesta se centra en solicitar a la Comunidad de Madrid que facilite los medios necesarios en lo referido a las personas con diversidad funcional con el fin de cumplir de manera rigurosa la normativa aplicable. Así como la demanda a las compañías ferroviarias de acondicionar las estaciones de la ciudad y los trenes que circulan por Alcalá de Henares con el fin de eliminar de inmediato las barreras físicas con las que se encuentras las personas con diversidad funcional. Por último se solicita la instalación de sistemas acústicos en salas de espera de todos los edificios gestionados por la comunidad madrileña.

A nivel municipal se solicita la creación del Consejo Sectorial Municipal de Diversidad en el que participen todas las asociaciones vinculadas a esta temática, sindicatos y partidos políticos, incluyendo a los colectivos de personas con diversidad funcional en los planes actuales y futuros para la mejora de la movilidad y aprovechas los conocimientos técnicos de organismos como la ONCE, CERMI o AMIAL.

Unidas Podemos Izquierda Unida considera primordial velar por el cumplimiento de la Ley en lo referente a elementos públicos y privados que invaden la vía pública y obstaculizan el tránsito de las personas con diversidad funcional. La moción propone un período de concienciación vecinal acerca de las barreras con las que se puede encontrar el colectivo en su día a día y la posibilidad de aplicar sanciones en un plazo de 6 meses. La iniciativa plantea revisar los trabajos de movilidad que se han realizado en el último año que supongan un riesgo grave para la seguridad vial de las personas con diversidad funcional y emprender tareas de acondicionamiento de las infraestructuras que perjudiquen la movilidad y la autonomía de este colectivo.

 

La segunda moción al pleno ordinario que presenta el grupo municipal concierne el cierre del vertedero y la gestión de residuos. Los vecinos de Alcalá de Henares viven una situación intolerable, sufriendo las perniciosas consecuencias de los gases del vertedero emanados de  una instalación que recibe anualmente 230.000 toneladas de residuos. Es por tanto necesario no solo el cierre inmediato del vertedero de Alcalá de Henares, sino además el sellado del mismo y un plan postclausura que contemple un lugar cercano y seguro que pueda acogerlos en condiciones seguras. De manera análoga se propone realizar un estudio y puesta en marcha de un sistema de recogida en el que se separen los residuos origen, incluida la separación de residuo orgánico de la fracción resto, con el fin de proceder al compostaje del orgánico. Y por último se propone que el representante en la mancomunidad del Este defienda el cumplimiento del Plan de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024) ante cualquier nuevo vertedero que se ponga en funcionamiento.

 

La tercera moción del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida para el pleno ordinario del próximo martes trata sobre la necesidad de mejora del sistema de ayudas municipales para la adquisición de libros y material didáctico. El comienzo del curso escolar es uno de los momentos críticos que afrontan las familias trabajadoras. La moción solicita un aumento sustancial de la cuantía presupuestaria destinada a ayudas para libros, material didáctico y demás material escolar, con el fin de cubrir las necesidades de las familias de los alumnos que no queden cubiertas por el programa ACCEDE. La otra propuesta principal de esta moción es que la Concejalía de Educación convoque a todos los Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, así como a sus AMPAS, representantes de la FAPA y partidos políticos con representación municipal con un fin informativo sobre el procedimiento, bases y convocatoria para el acceso a estas ayudas.

 

La cuarta moción del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida relativa al Museo al Aire Libre de Alcalá de Henares, es una idea en la que se lleva trabajando meses junto a expertos historiadores. El escultor Pepe Noja, impulsó este proyecto logrando su inauguración en 1991 que cuenta con esculturas de pluralidad de estilos, técnicas y autores.

En esta moción se propone crear una comisión encargada de estudiar la situación actual de las esculturas, su rehabilitación y presentación de un proyecto de traslado de dicho Museo a una ubicación más adecuada. Se considera importante que además de que las esculturas sean conservadas en buen estado, estén identificadas e incluyan información sobre el autor y la obra. De esta manera, sería posible incluir el Museo en la oferta cultural alcalaína formando parte del Casco Histórico, del Patrimonio local y de la oferta turística de Alcalá de Henares.

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es