El pasado martes 16 de julio se celebró la primera sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el grupo de Unidas Podemos – Izquierda Unida arrancamos esta legislatura presentando cuatro mociones.

La primera de ellas (conjunta con el PSOE) hacía referencia  a la situación de las personas con diversidad intelectual. Con la aprobación de esta moción logramos poner el foco en una realidad habitualmente invisibilizada e impulsar un Plan Municipal de atención a las personas con diversidad funcional.

También quisimos visibilizar la problemática del terrorismo machista y conseguimos que el Pleno condenara la decisión de la Fiscalía de Manresa de calificar como abuso lo que es una violación, se solidarizara con las víctimas de violencia de género, así como aumentar los recursos destinados al área de igualdad del Ayuntamiento.

Otro de los grandes debates del Pleno fue el relativo a la grave situación del aparcamiento en Nuestra Señora de Belén. Acudieron representantes de la AAVV Reyes Católicos y de  la Agrupación Vecinal de Nuestra Señora de Belén a las que agradecemos su asistencia y, sobre todo, su lucha. Desde Unidas Podemos – Izquierda Unida presentamos una moción al respecto e incidiendo también en que esta problemática se da en otros barrios de la ciudad, especialmente en los barrios obreros. Tras la aprobación de nuestra moción, el Ayuntamiento deberá iniciar un proceso participativo que culminará en la aprobación de un Plan Municipal de Aparcamiento que dé respuesta a las demandas de los/as vecinas. Este proceso ya está avanzado gracias, exclusivamente, a la movilización vecinal demostrando una vez más que la lucha es el único camino para cambiar nuestra realidad.

Por último llevamos al Pleno el debate acerca de la necesidad de eliminar el uso de animales en el Mercado Cervantino. Alcalá de Henares ya ha avanzado en este sentido (por ejemplo prohibiendo la existencia de circos que utilicen animales), por lo que no se entendía que el Mercado fuera una excepción. Entendemos que esta fiesta tiene una oferta cultural y de ocio muy amplia que hace innecesario que tengamos animales (salvajes incluso) como recreo en unas condiciones de agotamiento, sufrimiento y estrés. Lamentamos que esta moción no haya salido adelante y que, un año más, el Mercado Cervantino no estará exento de sufrimiento animal. No obstante seguiremos luchando para lograr que Alcalá de Henares sea una ciudad respetuosa con los animales.

A pesar de ello, desde Unidas Podemos – Izquierda Unida estamos satisfechas/os con el trabajo realizado en este Pleno pues ha servido para dar importantes avances en materias clave para la ciudad así como nos ha permitido introducir elementos en el debate de las mociones de otros grupos. Hemos logrado con una enmienda que el Hospital de Media y Larga Estancia sea 100% público y de gestión directa y agradecemos también la presencia de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, un ejemplo de lucha para nuestra ciudad.

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es