En el día de ayer hemos conocido el enésimo ataque del Obispado de Alcalá de Henares, con el obispo Reig Pla a la cabeza, contra los derechos y libertades del colectivo LGTBI. 

Esta institución que, recordemos, está financiada con dinero público, imparte “terapias” ilegales y secretas para “curar la homosexualidad”. No solo se trata de una práctica prohibida por la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, sino que además supone una auténtica tortura psicológica para las personas LGTBI que puedan acudir, ya que se las culpabiliza por una estructura heteropatriarcal que encuentra en la propia Iglesia Católica uno de sus principales pilares. 

No es la primera vez que el obispo protagoniza episodios de este tipo. Sus declaraciones imaginándose a “los gays en el infierno”, su decisión de celebrar una misa “por la salvación de Franco”, en diferente ocasión ofició misa con la bandera franquista junto al altar… hacen tristemente famosa a nuestra ciudad. Pese a sus innumerables ataques contra los derechos más básicos de mujeres y del colectivo LGTBI, este vocero de lo más rancio de la reacción sigue contando con un potente altavoz para difundir su mensaje de odio. 

Las lesbianas, gays, trans y bisexuales hemos logrado, tras muchos años de lucha y represión, conquistar determinados avances que ahora pretenden ser puestos en cuestión. Les debemos a las que nos precedieron en la lucha no dar ni un paso atrás sino, al contrario, avanzar con más fuerza hacia una sociedad que respete y promueva la diversidad en todas sus formas. 

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares exigimos que se dé cumplimiento a la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, e insistimos en la necesidad de reivindicar un proyecto de país y de ciudad laico con plena separación entre el Estado y la religión. Por último, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a organizarse contra los discursos y acciones de odio que parecen gozar de total impunidad en nuestro país, y a dar apoyo y soporte a los distintos colectivos y organizaciones que luchan por la diversidad y la igualdad real en nuestra ciudad. 

El proceder del obispo Reig Pla atenta contra el respeto mutuo indispensable para la convivencia y concordia en nuestra ciudad. Un proceder que no es representativo de la comunidad cristiana y de los valores de hermandad que le son inherentes. 

Leave a Reply

Unidas Podemos IU.
Alcalá de Henares

Sede Podemos

Avenida Virgen del Val, 1
28804, Alcalá de Henares

Sede Izquierda Unida

Paseo del Val, 12
28804, Alcalá de Henares

E: contacto@unidaspodemosiualcala.es